Marquez Campeon

miércoles, 12 de marzo de 2014

HISTORIA DE LA MOTOCICLETA.


     La historia de la motocicleta comenzó en la segunda mitad del siglo 19. Las motocicletas son descendientes de la llamada "bicicleta de seguridad",   una bicicleta con llantas delantera y trasera de la misma medida y un pedal como   mecanismo para impulsar la llanta trasera. A pesar de varias referencias sobre su desarrollo, la motocicleta no tiene un historia clara que nos remonte a  una primera y única máquina. Al contrario, parece que la idea se le ocurrió a varios inventores e ingenieros europeos en la misma época.

Ernest Michaux y la "Michaudine", circa 1861.
En los años 1860's, Pierre Michaux, un herrero de París, fundó la compañía "Michaux et Cie" ("Michaux y compañía"), la primera compañía en construir bicicletas con pedales, en esa época llamadas velocípedos o "Michaudine".



Velocípedo "Boneshaker", circa 1868
El velocípedo también era conocido como "Boneshaker" ("agita huesos") ya que era extremadamente incomodo para viajar. Esto debido a la combinación de el duro  cuadro de hierro forjado más los rines de madera cubiertos                                          con llantas de hierro.
   La primera motocicleta impulsada por vapor, "el velocípedo de vapor Michaux - Perreaux", aparece en 1867 cuando Ernest Michaux, hijo de Pierre, colocó un pequeño motor de vapor a un velocípedo.
El diseño llegó a América cuando Pierre Lallement, un ex-empleado de Pierre Michaux, que también clamaba haber desarrollado el prototipo en 1863, registró la primera patente para bicicletas en Estados Unidos en 1866.
Velocípedo Michaux - Perreaux en el Musée de l'Île-de-France
Velocípedo de vapor de Roper, circa 1867.
   En 1868, un estadounidense, Sylvester H. Roper, de Roxbury, Massachusetts, desarrolló un velocípedo de vapor de cilindros gemelos que contaba con un calentador de carbón entre las ruedas. 
   La contribución de Roper al desarrollo de la motocicleta terminó abruptamente  cuando murió demostrando una de sus máquinas en Cambridge, Massachusetts el 1ro de junio de 1896. En esa demostración hizo varias vueltas junto a varios ciclistas, incluido el ciclista profesional Tom Butler, que al igual que los demás, fué incapaz de mantener el paso de Roper y su máquina. Roper llegó a alcanzar la velocidad tope de 40 mph (64 kph).  Al final perdió  el control y cayó en la pista sufriendo un severo golpe en la cabeza muriendo ahí mismo. La autopsia declaró falla cardiaca como causa de la muerte, aunque no es claro si la falla cardiaca fue causada por el accidente o si el accidente fué causado por la falla cardiaca.
     También en 1868 Louis Guillaume-Perreaux, un ingeniero francés, patentó una maquina de vapor similar, aunque de un solo cilindro, el velocípedo de vapor Michaux-Perreaux, que contaba con un quemador de alcohol y dos bandas gemelas, que fué posiblemente inventado independientemente del diseño de Roper. A pesar de que la patente esta fechada en 1868, no hay indicios de que el invento fuera realmente operable hasta 1871.

Lucius Copeland, 1894
   En 1881, Lucius Copeland de Phoenix, Arizona, diseñó una camara  de vapor más pequeño que podía hacer que la bicicleta American Star high wheeler (inventada en New Jersey, USA en 1880) alcanzara la impresionante velocidad de 12 mph (casi 20 kph), Esta bicicleta contaba con una enorme rueda trasera. En 1887 Copeland fundó la compañía Northrop Manufacturing Co. que produjo éxito la primera "Moto-Cycle" exitosa, (que en realidad era un triciclo).
     



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