HISTORIA DE LA MOTOCICLETA.
La historia de la
motocicleta comenzó en la segunda mitad del siglo 19. Las motocicletas son
descendientes de la llamada "bicicleta de seguridad", una bicicleta
con llantas delantera y trasera de la misma medida y un pedal como mecanismo
para impulsar la llanta trasera. A pesar de varias referencias sobre su
desarrollo, la motocicleta no tiene un historia clara que nos remonte a una primera y única máquina. Al contrario, parece que la idea se le ocurrió a varios inventores e ingenieros europeos en la misma época.
Ernest Michaux y la "Michaudine", circa 1861. |
En los años
1860's, Pierre Michaux, un herrero de París, fundó la compañía "Michaux et
Cie" ("Michaux y compañía"), la primera compañía en construir
bicicletas con pedales, en esa época llamadas velocípedos o "Michaudine".
Velocípedo "Boneshaker", circa 1868 |
El velocípedo también
era conocido como "Boneshaker" ("agita huesos") ya que era
extremadamente incomodo para viajar. Esto debido a la combinación de el
duro cuadro de hierro forjado más los
rines de madera cubiertos con llantas de hierro.
La primera
motocicleta impulsada por vapor, "el velocípedo de vapor Michaux -
Perreaux", aparece en 1867 cuando Ernest Michaux, hijo de Pierre, colocó
un pequeño motor de vapor a un velocípedo.
El diseño llegó a
América cuando Pierre Lallement, un ex-empleado de Pierre Michaux, que también
clamaba haber desarrollado el prototipo en 1863, registró la primera patente
para bicicletas en Estados Unidos en 1866.
Velocípedo Michaux - Perreaux en el Musée de l'Île-de-France |
Velocípedo de vapor de Roper, circa 1867. |
En 1868, un estadounidense, Sylvester H. Roper, de
Roxbury, Massachusetts, desarrolló un velocípedo de vapor de cilindros gemelos que
contaba con un calentador de carbón entre las ruedas.
La contribución de Roper
al desarrollo de la motocicleta terminó abruptamente cuando murió demostrando una de sus máquinas
en Cambridge, Massachusetts el 1ro de junio de 1896. En esa demostración hizo
varias vueltas junto a varios ciclistas, incluido el ciclista profesional Tom
Butler, que al igual que los demás, fué incapaz de mantener el paso
de Roper y su máquina. Roper llegó a alcanzar la velocidad tope de 40 mph (64 kph). Al final perdió el control y
cayó en la pista sufriendo un severo golpe en la cabeza muriendo ahí mismo. La
autopsia declaró falla cardiaca como causa de la muerte, aunque no es claro si
la falla cardiaca fue causada por el accidente o si el accidente fué causado
por la falla cardiaca.
También en 1868
Louis Guillaume-Perreaux, un ingeniero francés, patentó una maquina de vapor
similar, aunque de un solo cilindro, el velocípedo de vapor Michaux-Perreaux,
que contaba con un quemador de alcohol y dos bandas gemelas, que fué posiblemente
inventado independientemente del diseño de Roper. A pesar de que la patente
esta fechada en 1868, no hay indicios de que el invento fuera realmente
operable hasta 1871.
Lucius Copeland, 1894 |
En 1881, Lucius
Copeland de Phoenix, Arizona, diseñó una camara de vapor más pequeño que podía hacer que la
bicicleta American Star high wheeler (inventada en New Jersey, USA en 1880)
alcanzara la impresionante velocidad de 12 mph (casi 20 kph), Esta bicicleta
contaba con una enorme rueda trasera. En 1887 Copeland fundó la compañía
Northrop Manufacturing Co. que produjo éxito la primera "Moto-Cycle"
exitosa, (que en realidad era un triciclo).
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