Marc Coma..................Triunfo en el DAKAR 2015
Entre la modesta celebración, brazos al aire, casco al aire y unos pocos aplausos en las afueras de Buenos Aires, la quinta victoria de Marc Coma en el Dakar ya se entiende importante. El líder de KTMiguala en la categoría de motos a los franceses Cyril Neveu y Cyril Despres y se coloca a un solo triunfo del mito galo Stéphane Peterhansel. Pero una vez en el vivac, reposando el esfuerzo de 13 días, analizando los méritos y también los errores, el logro aún obtiene mayor relevancia. Mirando al futuro, el español admite cada vez más cercana su transición a los coches e imagina así la edición de 2015 con un titular: el adiós a un estilo
Coma, como habían hecho antes todos los campeones en África, piensa, luego corre. Su fuerte es la regularidad, esa mezcla de velocidad y experiencia en la navegación, y contra ella ningún acelerado joven puede competir todavía. Incluso en la segunda jornada, cuando sufrió problemas con la 'mousse' de un neumático y perdió 12 minutos, acabó entre los diez primeros de la clasificación parcial. El resto de números son claros: en esta edición sólo ganó una etapa (la quinta) pero acabó segundo cuatro días y tercero en otros dos. Siempre controlando a sus rivales, primero Joan Barreda y Paulo Gonçalvez después.
Ambos pilotos de Honda y ambos siguiendo la sencilla estrategia de correr y correr, acabaron cayendo ambos entre errores propios y ajenos. El primero, que en 2014 ya dominó cinco etapas y esta vez llegó a la séptima, sufrió su desdicha sobre el salar de Uyuni, en Bolivia. Un día después de caer sobre el barro y romper el manillar de su moto, su acelerador dijo basta y tuvo que ser remolcado hasta meta por su compañero Jeremías Israel. Tan cierto como que aquella etapa no se debió disputar nunca, es que el español, pese a acumular ya cinco participaciones, aún no ha conseguido convertir su talento en éxitos rotundos.
El segundo, Gonçalves, duró mucho menos. Campeón del mundo de raids en 2013 pero incapaz hasta ahora de brillar en el Dakar, se elevó en la tabla en la octava etapa, al día siguiente logró colocarse a sólo cinco minutos del liderato pero 48 horas después vio como todas sus opciones desaparecían. El portugués tuvo que cambiar el motor con el propio Barreda y recibió por ello una penalización definitiva de 15 minutos. Con su sanción, Coma pudo disfrutar de un par de días 'tranquilos', sobre todo este sábado cuando la organización, constatando la cantidad de lluvia caída, decidió dejar la especial en poco más de 100 kilómetros.
Al final el podio lo completó el australiano Toby Price aunque todas las atenciones, más allá del campeón, las mereció Laia Sanz. Tras una exhibición de inteligencia durante toda la prueba, yendo de menos a más y luciéndose en especial en la etapa más dura, acabó novena en la general firmando el mejor resultado de una mujer en motos de la Historia. Superada por el eslovaco Ivan Jakes en las últimos instantes mejoró el décimo puesto conseguido por Christine Martin en 1981. Su última frontera ya sólo puede ser la polémica victoria lograda por la alemana Jutta Kleinschmidt en coches en 2001.
Precisamente en la categoría de cuatro ruedas, esta edición acabó en manos de Nasser Al Attiyah, que la dominó de cabo a rabo. Se colocó líder en la segunda etapa y así acabó, tras ver caer uno tras uno a todos sus rivales.
Nota: El Mundo